Normativa Patinetes eléctrico en Madrid

Desde el 24 de Octubre del 2018, entra en vigor en Madrid, la aplicación de la Normativa de Vehículos Personales Urbanos en Madrid para patinetes eléctricos. Te animamos a leer este artículo para saber en cómo nos afecta a los usuarios de patinetes eléctricos.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Existía una “vieja” ley del 2005 que regulaba las “nuevas formas de movilidad compartida y urbana“, para intentar potenciar el transporte público frente al transporte privado, y aumentar así también la seguridad vial, aumentando la protección del peatón”.

La nueva normativa equipara a los patinetes eléctricos con las bicicletas, por lo que se podrá ir prácticamente por todas las calles de Madrid (las que tengan el límite de velocidad en 20-30 kms/hora), y también por los carriles bici; pero a las aceras, únicamente podrán subir los que no tengan motor y no superen los 5 kilómetros por hora.

¿Hay que matricular el patinete eléctrico?

En la actualidad, no es necesario matricular tu patinete eléctrico.

¿Dónde aparcar el patinete eléctrico?

La zona de aparcamiento de los patinetes eléctricos, será la misma zona reservada que para las bicicletas. Perfecto, pero… ¿Si no hay zona de aparcamiento? En ese caso, se pueden estacionar en las aceras siempre que se dejen más de 3 metros de ancho libro, y tendrán que dejarse paralelas al bordillo para invadir lo mínimo de acera. Si la acera es de más de 6 metros, se aparcarán en semibatería. Y además, habrá que tener en cuenta, que siempre habrá que dejar al menos cinco metros de espacio libre al paso de peatones más cercano (tanto en la acera como en la calzada).

Clasificación de los Patinetes

Los patinetes eléctricos están considerados vehículos de movilidad personal (VMP) tipo A o tipo B, siendo la diferencia entre uno y otro la velocidad máxima y la masa.

  • Patinetes eléctricos tipo A
    • Velocidad máxima: 20 km/h
    • Masa: Igual o inferior a 25 kg
  • Patinetes eléctricos tipo B
    • Velocidad máxima de 30 km/h
    • Masa: Igual o inferior a 50 kg

¿Por dónde circular con el patinete eléctrico¿

Hay que indicar lo primero, que por norma general, los patinetes eléctricos tienen prohibida la circulación por las aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Dicho esto… ¿por dónde puedo circular?

Tipo de Vía Patinete Tipo A Patinete Tipo B
Aceras NO NO
Ciclobicis SI SI
Carril 30 NO SI
Carril 20 SI SI
Carril BUS NO NO
M-30* NO SI
Parques Públicos* SI SI
Sendas compartidas con el peatón* SI SI

*M-30 –> salvo por tramos regulados por semáforos
*Parques Públicos –> Podrán circular por aquellos itinerarios en los que esté permitidas las bicicletas
*Sendas compartidas con el peatón –> Se limitará la velocidad a 5 km/h.

Así mismo, se establece que los Patinetes Eléctricos (vehículos de Movilidad Urbana) podrán circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30km/h siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.

Otras normas accesorias

A la normativa ya comentada, hay que añadir que la edad mínimo de uso de patinetes eléctricos es de 15 años, excepto en zonas restringidas al tráfico y acompañados por un adulto, el cual será responsable en todo momento.

El uso del casco en los patinetes eléctricos, NO es obligatorio para mayores de 16 años, aunque su uso no cabe duda que es más que recomendable.

Al igual que con las bicicletas (aunque quizás no lo sabías) el uso de auriculares y cascos de música está prohibido.

 

Nuestra opinión

Desde Mundo Patinete Eléctrico aplaudimos la nueva legislación, que más que limitar nos indica por donde ir, y así al mismo tiempo nos protege. Hay que ser conscientes que los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patientes eléctricos, son el futuro de la movilidad urbana, ya que contribuyen a un transporte individualizado, sostenible y eficiente, y ese es el futuro, por lo que los patinetes eléctricos son el futuro.

Como hemos comentado en alguno de nuestros artículos, son eléctricos, no generan gases contaminantes, reducen la contaminación cada vez más abundante en nuestras ciudades, y ayudan a luchar contras las emisiones de O2. Y además, reducen también la contaminación acústica de la que somos esclavos continuamente en las grandes ciudades.

¿Quieres compartirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *